Un tribunal iraquí condena a muerte a un alto cargo del Estado Islámico

(ADI).- Un tribunal de Irak ha condenado a muerte este miércoles a un alto cargo del Estado Islámico, descrito como muy cercano al líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, por cargos de terrorismo.

El portavoz del Consejo Judicial Supremo, Abdul Sattar Birqdar, ha detallado que el sentenciado es Ismail al Izaui, detenido en Turquía después de huir de Irak a Siria y de allí a territorio turco ante el colapso del autoproclamado Califato.

Birqdar ha recalcado que Al Izaui “ocupó numerosos cargos en el grupo terrorista y estuvo a cargo del comité de Iftaa —edictos religiosos—, además de ser responsable de desarrollar el currículo educativo del grupo”.

La detención de Al Izaui fue anunciada en mayo por Hami Aksoy, uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores turco, quien señaló que en la operación habían participado los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Irak.

“Turquía ha movilizado todas sus capacidades en la lucha contra el Estado Islámico. Nos complace ver que la cooperación internacional establecida en este sentido está dando resultados importantes”, dijo entonces Aksoy.

Cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en Irak por su pertenencia al grupo yihadista, y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.

El primer ministro, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra el Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización extremista.

Sin embargo, los milicianos vestidos de negro han continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos de Irak, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario