El líder de la principal fuerza del bloque proiraní descarta encabezar el Gobierno de Irak

(ADI).- El líder de Al Fath, grupo político iraquí apoyado por Irán, Hadi al Ameri, anunció este martes que no optará a la jefatura de Gobierno, paso que también han dado el actual primer ministro, Haider al Abadi, y su antecesor, Nuri al Maliki.

Al Ameri aseguró en una rueda de prensa que se retira para “dar oportunidad a otros, según las directrices de la autoridad religiosa”, en referencia al ayatolá Ali al Sistani.

Al Sistani, líder de los musulmanes chiíes en Irak, ha manifestado el 8 de septiembre que no apoyará el nombramiento de políticos que ya han ocupado puestos de responsabilidad, como es el caso de Al Ameri, que es ministro de Transporte y además es uno de los comandantes de las milicias progubernamentales Multitud Popular.

“De lo que hemos probado, no se puede probar otra vez”, afirmó el portavoz del ayatolá, el jeque Abdelmahdi al Karbalai, durante un sermón religioso en el que abordó las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo, que se prolongan desde hace cuatro meses.

Las elecciones del pasado 12 de mayo han conducido a un Parlamento iraquí muy fragmentado en el que las principales coaliciones todavía no han conseguido llegar a un acuerdo para formar Gobierno.

Actualmente, Al Fath, principal fuerza del bloque proiraní, negocia la elección del primer ministro con Sayirun, la coalición más votada en los comicios y liderada por el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr.

“No hay más remedio para el proceso político que el consenso político, dando prioridad al interés público sobre el privado”, dijo Al Ameri en la rueda de prensa.

Al Sadr también ha anunciado que no presentará a ningún candidato de su bloque para el puesto de primer ministro y pretende imponer que se elija a un aspirante con un perfil “tecnócrata e independiente” y que no esté manchado por sospechas de corrupción.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario