Irak desplegará tropas a lo largo de la frontera con Turquía

(ADI).- Irak anunció ayer que desplegará tropas a lo largo de la frontera con Turquía para prevenir “violaciones” por parte de las fuerzas del país vecino, que realizan frecuentes incursiones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El despliegue de la Guardia Fronteriza a lo largo del límite turco-iraquí, decidido en una reunión del Consejo de Ministros, pretende “proteger” la frontera e “impedir cualquier violación” de la soberanía iraquí, según informó la oficina del primer ministro en funciones, Haider al Abadi, en un comunicado.

El Consejo de Ministros también ordenó registrar las “violaciones” del espacio aéreo iraquí llevadas a cabo por aviones turcos, según añadió la nota.

En los últimos meses Turquía ha incrementado sus ataques en territorio iraquí contra bases y campamentos del PKK, grupo considerado terrorista por Ankara.

Los bombardeos turcos se han concentrado especialmente en la región de los montes de Kandil, donde se cree que se han refugiado los líderes del PKK.

Desde principios de este año también han sido frecuentes las incursiones terrestres turcas en Irak, en las que han muerto decenas de guerrilleros kurdos.

El pasado mes de marzo el Gobierno iraquí condenó las “continuas violaciones de las fronteras iraquíes” por parte del Ejército turco, y denunció que se han registrado ataques contra “civiles desarmados” de la región del Kurdistán iraquí.

Tras esa queja, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, telefoneó a su homólogo iraquí, Haider al Abadi, para prometerle que su país no realizará operaciones en Irak sin permiso del Gobierno de Bagdad.

Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario