El Parlamento de Irak elige de presidente de la cámara al candidato proiraní

(ADI).- El Parlamento iraquí eligió este sábado como presidente de la cámara legislativa a Mohamed al Halbusi, el candidato apoyado por las fuerzas proiraníes, lideradas por el ex primer ministro Nuri al Maliki.

Al Halbusi, exgobernador de la provincia de Al Anbar, se impuso con 169 votos, de entre los 298 diputados presentes, mientras que el exgobernador de Nínive, Jaled al Obeidi, segundo más votado, recibió 89 adhesiones.

De esta forma, ayer concluyeron 126 días de parálisis política. Un tiempo de incertidumbre que inauguraron el pasado mes de mayo los fragmentados resultados de las elecciones parlamentarias.

El presidente del Hemiciclo más joven de la historia iraquí, de 37 años, fue gobernador de la vasta provincia occidental de Al Anbar desde agosto de 2017 hasta la toma de posesión como diputado el pasado 3 de septiembre. Obtuvo su escaño como candidato de la lista electoral “Al Anbar, nuestra identidad”. Ya ocupó escaño en el Parlamento de Irak entre 2014 y 2017.

Respaldado por la coalición suní más numerosa del Hemiciclo, su salto político está vinculado, no obstante, al decisivo respaldo del bloque de Amiri, líder de la milicia chií Organización Badr y muy cercano a Teherán.

En su primer discurso, Al Halbusi abogó por “reformas reales” con la resaca de las violentas protestas que la semana pasada se cobraron la vida de 12 manifestantes en el sur del país.

Los diputados iraquíes deberán votar en los próximos días al nuevo presidente de la República, que a su vez nombrará a un primer ministro para que en el plazo de 30 días forme Gobierno.

El sucesor de Haider al Abadi es aún una incógnita que deberá ser despejada tras las consultas y la complicada aritmética de un país dividido entre quienes profesan lealtad a Irán, Estados Unidos o prefieren trazar una nueva política marcada por la independencia.

Ayer mismo el Gobierno iraní felicitó a Irak por la elección del nuevo jefe de la Cámara y subrayó que Teherán apoya “la democracia y soberanía nacional” del país vecino pese a los recientes incidentes.

“Irán siempre ha sido partidario de la democracia, la integridad territorial y la soberanía nacional de Irak y respalda las decisiones tomadas por los representantes electos del pueblo iraquí”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La nota indicó que la elección del presidente del Parlamento es “un paso importante y necesario para la formación de un nuevo Gobierno” en Irak.

La designación de Al Halbusi, apoyado por las fuerzas proiraníes, coincide con un momento delicado en las relaciones entre ambos países.

Los Guardianes de la Revolución de Irán bombardearon con siete misiles el pasado 8 de septiembre la sede del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) en territorio iraquí.

Este cuerpo militar de elite explicó que el objetivo fue “poner fin a las atrocidades y actos de agresión y terrorismo contra Irán”, en alusión a recientes ataques de separatistas kurdos en la frontera entre Irak e Irán.

El Gobierno de Irak condenó el ataque iraní, en el que hubo al menos nueve muertos y 30 heridos, y lo consideró una “violación” de su soberanía.

Además, en un incidente separado, centenares de manifestantes provocaron hace una semana un incendio en el consulado de Irán en la ciudad iraquí de Basora.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario