Irán rechaza las acusaciones de EEUU y le responsabiliza de los disturbios en Irak

(ADI).- El Gobierno iraní calificó de “provocadoras e irresponsables” las advertencias de Estados Unidos sobre Irak y le acusó de ser el responsable de la inseguridad en el país, escenario de recientes disturbios.

En un comunicado, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, afirmó que “carece de credibilidad” la acusación vertida por Washington de que Irán no actuó para detener los ataques de “sus agentes” contra objetivos estadounidenses en Irak.

“Las políticas de EEUU en Irak no tienen otro resultado que la creación de inseguridad e inestabilidad en la región”, denunció Qasemí, quien responsabilizó a Washington del “reciente caos” en el país.

El portavoz subrayó que los recientes disturbios en Irak, incluido el incendio del consulado iraní en Basora, se deben al apoyo estadounidense a “grupos que han promovido la violencia y el extremismo”.

“El Gobierno de EEUU debe rendir cuentas por sus años de respaldo a tales grupos en la región”, dijo el portavoz, quien señaló que las acusaciones hechas contra Irán son “sospechosas” y no borran la responsabilidad estadounidense en crear tensión.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, advirtió este martes a Irán de que responderá “rápida y decisivamente” si los “agentes” iraníes en el vecino Irak atacan objetivos estadounidenses.

Sanders citó los ataques contra el consulado de Estados Unidos en Basora y contra el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad y denunció que “Irán no actuó para detener estos ataques de sus agentes, a los que ha apoyado con fondos, entrenamiento y armas”.

Según recogió la prensa, tres cohetes impactaron a finales de la semana pasada cerca del consulado estadounidense en la ciudad de Basora y hubo cuatro explosiones en la proximidades de la embajada en Bagdad, que no causaron víctimas.

En Basora, escenario de protestas por la intoxicación de decenas de miles de personas con agua contaminada, centenares de manifestantes provocaron además el pasado viernes un incendio en el consulado de Irán.

Irán es una potencia muy influyente en Irak donde, por su parte, Estados Unidos tiene desplegados a unos 5.200 soldados.

Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario