El Parlamento de Irak celebrará una reunión de urgencia para abordar las protestas en Basora

(ADI).- El Parlamento iraquí anunció que se reunirá el sábado con varios ministros para abordar la crisis social y sanitaria en Basora, en el sur del país, donde nueve manifestantes murieron esta semana a causa de las violentas protestas.

Desde inicios del mes de julio, en Basora y su provincia se han producido una serie de manifestaciones contra la corrupción de los políticos y el deterioro de los servicios públicos, a pesar de ser la región más rica en hidrocarburos del país.

Este malestar social se vio avivado por un escándalo de contaminación del agua que llevó al hospital a unas 30 mil personas.

Desde el martes, las protestas diarias y los incendios de edificios oficiales causaron nueve muertos entre los manifestantes, según Mehdi Al Tamimi, jefe del Consejo Provincial de Derechos Humanos.

Esta crisis ocurre en un momento de parálisis política en Bagdad.

Tras largos meses para llevar a cabo el recuento de votos de las legislativas de mayo, el Parlamento iraquí no se puso de acuerdo el lunes para elegir a su presidente, en la sesión inaugural.

Sin embargo, la institución anunció hoy una reunión extraordinaria sobre la crisis en Basora, al día siguiente del llamamiento del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las legislativas, para que el Gobierno ofrezca “soluciones radicales e inmediatas”.

Este anuncio tuvo lugar pocas horas después de que tres obuses cayeran en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las sedes de las autoridades iraquíes y la embajada de Estados Unidos.

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario