El Parlamento iraquí pospone la elección de su presidente por la ausencia de diputados

(ADI).- El Parlamento de Irak ha pospuesto hasta el próximo 15 de septiembre la elección su nuevo presidente ante la falta de quórum registrada este martes por la ausencia de la mitad de sus diputados, un día después del inicio de la legislatura.

El diputado Ahmed al Yaburi explicó a la prensa que a la sesión asistieron algo más de 100 miembros de un total de 329, por lo que no se alcanzó el quórum para tomar decisiones y la sesión quedó reducida a una “reunión consultiva”.

Al Yuburi aseguró que la mayoría de los diputados no asistieron a la sesión por la polémica entre el bloque Al Bina, en el que figura el antiguo primer ministro Nuri al Maliki, y el bloque Al Bina ua al Imar, que apoya el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, ya que ambos aseguran que cuentan con la mayoría en el hemiciclo.

Según el miembro del Parlamento, los líderes de las fuerzas políticas acordaron en reuniones fuera de la cámara el aplazamiento de la sesión hasta el 15 de septiembre para “dar una oportunidad a los bloques para que lleguen a un acuerdo sobre los candidatos a la presidencia del Parlamento”.

El vicepresidente iraquí, Iyad Alaui, que lidera el partido Alianza Nacional, llamó a mantener “un diálogo nacional urgente entre los dos principales contendientes y los kurdos”, algunos de los cuales aún no han decidido a qué parte apoyarán.

“Como se esperaba, desde la primera sesión el Parlamento no pudo elegir a su presidente y sus vicepresidentes en medio de una fuerte polarización que nos preocupa por las repercusiones sobre el futuro de Irak”, añadió Alaui.

La Alianza Nacional de Alaui forma parte del bloque que hasta ayer se denominaba Al Bina ua al Imar y que ayer cambió su denominación a Al Islah wa al Bina, y que según la propia coalición reúne 180 diputados.

Mientras, Al Bina, en el que está incluido Al Fath de Hadi al Ameri, cabecilla de una milicia chií apoyada por Irán, y Estado de Derecho de Al Maliki, asegura tener 153.

El Parlamento iraquí dio comienzo el lunes a la legislatura, después de la celebración de los comicios del pasado mes de mayo, en los que la lista apadrinada por Al Sadr fue la más votada pero necesita el apoyo de otros grupos políticos.

El intento de nombrar presidente del Parlamento tuvo que ser pospuesto en la sesión inaugural por la decisión de Al Bina de ausentarse de la cámara y dejar sin quórum el Legislativo unicameral.

De acuerdo con la Constitución iraquí, el Parlamento tiene 30 días para elegir un presidente de la República, que a su vez nombrará a un primer ministro para que en el plazo de 30 días forme Gobierno.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario