Once grupos políticos anuncian la formación de una coalición con mayoría en el Parlamento de Irak

(ADI).- Un total de once grupos políticos iraquíes han anunciado este domingo un acuerdo para la formación de una coalición con mayoría en el Parlamento tras las elecciones del pasado 12 de mayo. Entre los nuevos aliados está el grupo político liderado por el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, la formación más votada en los comicios, y el grupo del primer ministro saliente, Haider al Abadi.

En total la coalición suma 162 de los 329 escaños que conforman el Parlamento, según un documento publicado por la agencia de noticias estatal iraquí, por lo que aún necesitaría tres diputados más para tener la mayoría absoluta. La nueva coalición está así en disposición de formar Gobierno.

El nuevo Parlamento iraquí, surgido de las elecciones del 12 de mayo, celebrará hoy su primera sesión. Previsiblemente, elegirá al nuevo presidente de la Cámara y comenzará el proceso de formación del nuevo Ejecutivo en un plazo de 90 días.

Los ciudadanos iraquíes celebraron en el mes de mayo sus primeros comicios desde la confirmación de la derrota militar del Estado Islámico, pero las disputas en torno al recuento retrasaron el anuncio final hasta el mes de agosto. El Tribunal Supremo ratificó los resultados el pasado 19 de agosto.

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario