Irak e Irán eliminan el dólar de sus transacciones comerciales

(ADI).- El comercio entre Irán e Irak será realizado en euros o monedas nacionales, en lugar de en dólares, según ha informado este domingo el presidente de la Cámara de Comercio irano-iraquí, Yahya Al Eshaq.

“Ya no se realizarán más transacciones en dólares entre Irán y Irak, la mayoría de los acuerdos comerciales serán realizados en euros, riales o dinares iraquíes”, dijo Al Eshaq.

El Banco Central de Irak notificó con anterioridad a los bancos comerciales que no podrán realizar transacciones en dólares con entidades iraníes debido a la entrada en vigor de las sanciones de Washington contra Teherán.

Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 el acuerdo nuclear que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo que Estados Unidos se retira del acuerdo, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Algunas restricciones, en particular al sector iraní del automóvil, la venta de dólares estadounidenses al Gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron a partir del 7 de agosto.

Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

Cada año, Irak compra mercancías por valor de 6.600 millones de dólares a Irán, incluidos alimentos, electrodomésticos, automóviles y repuestos.

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario