Milicias kurdas cierran por la fuerza escuelas cristianas en Siria

(ADI).- Un nuevo hecho de violencia enciende las alarmas sobre la libertad religiosa en la provincia siria de Hassake, cuando las llamadas Milicias de Autogestión Kurda realizaron un cierre forzoso de varias escuelas cristianas el pasado 28 de agosto. El motivo ofrecido para esta medida fue la negativa de las familias a plegarse al nuevo programa de estudios diseñado por el Gobierno autónomo regional.

Además de cerrar los centros educativos, los milicianos amenazaron con disparar a los padres que se habían congregado para protestar por esta medida y se habían reunido frente a un templo. El plan de estudios impuesto por el denominado Gobierno Autónomo de la Región de Jazira pretende imponer una “kurdización” forzosa de las poblaciones árabes y cristianas de esa parte del país.

Las milicias kurdas ya habían cerrado una escuela cristiana en la ciudad de Derbiseye por este mismo motivo a inicios del mes de agosto. Los cierres de escuelas ratifican la voluntad de los sectores políticos kurdos de imponer las ideas autonomistas a la población civil.

Representantes del Gobierno de Damasco se reunieron en las últimos días con dirigentes kurdos que, apoyados por unos Estados Unidos que supuestamente quieren marcharse de Siria, controlan el 25% del territorio sirio (todo el noreste y buena parte de la frontera con Irak). Los kurdos quieren autonomía. Reclaman su propio sistema de gobernanza y de partido —solo uno: el Partido de la Unión Democrática (PYD)—.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario