Cientos de ciudadanos iraquíes tratan de asaltar la sede del Gobierno en Basora

(ADI).- Cientos de personas han intentado asaltar este viernes la sede del Gobierno de la provincia iraquí de Basora, ubicada en la ciudad homónima, en el marco de una enérgica protesta en demanda de mejores condiciones de vida.

Los manifestantes se han concentrado en torno al edificio y han intentado burlar el cordón de seguridad, aunque no lo han conseguido. También han lanzado piedras e incendiado neumáticos.

La Policía ha respondido empleando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Aunque se ha producido un enfrentamiento, no ha habido heridos graves.

Las ciudades del sur de Irak han sido escenario de varias protestas a lo largo del verano por los constantes cortes de luz y los problemas con el suministro de agua potable, que han puesto de relieve los deficientes servicios públicos en la región.

En algunas ciudades de las provincias de Nayaf y Basora, los manifestantes han irrumpido en la sede de instituciones públicas y de algunos partidos políticos.

La máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, expresó desde el primer momento su apoyo a las protestas populares y urgió al Gobierno a responder a las demandas de los manifestantes.

El primer ministro en funciones, Haider al Abadi, suspendió en julio al ministro de Electricidad y esta semana ha prometido castigar a los responsables de los malos servicios públicos en Basora, la segunda ciudad de Irak.

El descontento social va en aumento justo cuando los partidos iraquíes tratan de formar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones parlamentarias de mayo.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario