Irán suministra misiles balísticos a aliados en Irak

(ADI).- Irán ha entregado misiles balísticos a aliados chiíes en Irak y está desarrollando la capacidad de construir más en el país vecino para desalentar los ataques a sus intereses en Oriente Medio y tener medios para atacar a otros enemigos en la región, dijeron fuentes de Inteligencia.

Cualquier señal de que Irán esté preparando una política de misiles más agresiva en Irak exacerbará las tensiones entre Teherán y Washington, ya intensificada por la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

También dejaría en situación delicada a Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres firmantes europeos del citado acuerdo nuclear, ya que han tratado de salvar el pacto a pesar de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Según esas mismas fuentes, Irán ha transferido misiles balísticos de corto alcance a los aliados en Irak en los últimos meses. Además, Teherán está ayudando a estos grupos para que comiencen a fabricar sus propios proyectiles.

“La lógica era tener un plan de contingencia si Irán fuera atacado”, explicó un alto responsable iraní. “La cantidad de misiles no es alta, solo un par de docenas, pero puede aumentarse si es necesario”, añadió.

Irán ha dicho anteriormente que sus actividades relacionadas con los misiles balísticos son de naturaleza puramente defensiva. Funcionarios iraníes no quisieron hacer comentarios cuando se les preguntó sobre las últimas decisiones.

El Gobierno y el Ejército de Irak también se negaron a hacer comentarios.

Los misiles en cuestión —Zelzal, Fateh-110 y Zolfaqar— tienen rangos de entre 200 y 700 kilómetros, lo que dejaría en su radio de acción la capital de Arabia Saudí, Riad, o la ciudad israelí de Tel Aviv si las armas se desplegaran en el sur o el oeste de Irak.

La Fuerza Quds, el brazo en el exterior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, tiene bases en ambas áreas. El comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, está supervisando el programa, señalaron las fuentes consultadas.

Los países occidentales ya han acusado a Irán de transferir misiles y tecnología a Siria y otros aliados de Teherán, como los rebeldes hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano.

Los vecinos musulmanes suníes del Golfo e Israel han expresado su preocupación por las actividades regionales de Teherán, ya que consideran que el país es una amenaza para su seguridad.

Las autoridades israelíes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las transferencias de misiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que cualquiera que amenazara con borrar a Israel del mapa “se expondría a un peligro similar”.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario