El presidente convoca la primera sesión del Parlamento iraquí para formar el nuevo Gobierno

(ADI).- El nuevo Parlamento iraquí, surgido de las elecciones de mayo, celebrará el 3 de septiembre su primera sesión, según un decreto promulgado este lunes por el presidente del país, Fuad Masum, y que supone un primer paso para elegir el futuro Gobierno.

Los iraquíes celebraron en el mes de mayo sus primeros comicios desde la confirmación de la derrota militar del Estado Islámico, pero las disputas en torno al recuento retrasaron el anuncio final hasta este mes. El Tribunal Supremo no ratificó los resultados hasta el 19 de agosto.

Con los resultados ya sobre la mesa, el presidente tenía 15 días de plazo para convocar la primera sesión de la nueva legislatura, lo que abre un periodo de 90 días en el cual, según la Constitución, deberá quedar conformado el nuevo Ejecutivo de Irak.

“El presidente ha mantenido varias conversaciones con todos los grupos políticos, a los que ha instado a cerrar sus acuerdos para cumplir las disposiciones constitucionales”, dice la nota oficial distribuida este lunes por la oficina de Masum.

En la primera sesión, los diputados están llamados a elegir a la cúpula del Parlamento, para acto seguido elegir a un nuevo presidente y encargar al líder del mayor bloque político la formación de Gobierno. La coalición del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, fue la más votada en los últimos comicios.

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario