Más de 1.500 personas hospitalizadas en agosto por beber agua en mal estado en el sur de Irak

(ADI).- Más de 1.500 personas han sido ingresadas este mes de agosto en los hospitales de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, intoxicadas por beber agua en mal estado de las fuentes, informó este sábado una fuente médica de un centro sanitario.

“Los hospitales de la ciudad de Basora han recibido desde principios de mes a más de 1.500 habitantes de la ciudad de edades diferentes aquejados por intoxicación y dolores de estómago, además de otras enfermedades dermatológicas”, indicó.

Según la fuente médica, “el principal motivo de la intoxicación se debe al mal uso doméstico, además del aumento del porcentaje de salinidad en el agua potable”, así como por “la escasez de proyectos para potabilizar el agua” en la urbe.

La ministra iraquí de Sanidad, Adila Hamud, llegó ayer a Basora para supervisar la situación.

En un comunicado, Hamud dijo que “no se ha expandido ninguna epidemia peligrosa y no hay ninguna muerte en la provincia”.

Por su parte, el departamento de concienciación del Ministerio de Sanidad y Medioambiente iraquí indicó que “la contaminación del agua es preocupante” y pidió a las autoridades competentes en Basora que “pongan límite a la contaminación en las fuentes de agua”.

En esa línea, centró las restricciones en “no dejar filtrar las aguas fecales” a las fuentes, posible causa de la intoxicación.

Asimismo, aseguró que los últimos años llevan avisando de este problema y que ya habían advertido de que “llegaría esta crisis”.

El departamento también lamentó que a este problema se añade la escasez de agua que sufre Irak debido a la sequía y a las presas construidas por sus vecinos, Irán y Turquía, que han reducido el nivel de los ríos Tigris y Éufrates, principales suministradores de agua para el país.

Por último, señaló que el ministerio ha impuesto restricciones a las instalaciones petroleras que se ubican en la provincia de Basora.

Basora es la principal ciudad del sur de Irak y una destacada zona de producción y exportación de petróleo, que cuenta con pozos, así como con instalaciones para la extracción y el tratamiento del crudo.

A principios del pasado julio, las áreas del sur del país fueron escenario de multitudinarias manifestaciones en las que miles de personas participaron para protestar por el deterioro del suministro de agua potable y electricidad en la zona.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario