El Tribunal Supremo de Irak confirma a la coalición del clérigo Al Sadr como ganadora de las elecciones

(ADI).- El Tribunal Supremo de Irak ha ratificado los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado mes de mayo y ha confirmado la victoria de la coalición apadrinada por el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun.

La confirmación del Tribunal Supremo tiene lugar después de que se llevara a cabo un recuento manual de las papeletas en aquellas provincias del país donde había habido denuncias de fraude electoral.

El recuento dio comienzo a principios de julio y el pasado 6 de agosto la Comisión Electoral Suprema anunció el final del proceso, que fue ordenado por el Parlamento iraquí en todo el país, aunque el Consejo de Jueces creado para supervisarlo recomendó hacerlo solo en los centros de votaciones donde se registraron quejas.

El 9 de agosto, la comisión difundió los resultados electorales finales tras el recuento de votos y estos no presentan diferencias sustanciales respecto a los preliminares que fueron anunciados en los días posteriores a los comicios. Según esos resultados, Sayirun es la coalición ganadora, con 54 escaños.

Le sigue Al Fath, alianza liderada por Hadi al Ameri, secretario general de la Organización Badr —milicia chií apoyada por Irán y que participó en la lucha contra el Estado Islámico junto al Ejército iraquí—, que obtuvo 48 escaños. Mientras, la coalición Al Nasr del actual primer ministro, Haider al Abadi, consiguió 42 asientos.

Al Sadr dio hace 10 días un plazo de dos semanas para que se ratificaran los resultados definitivos de los comicios y dijo que en ese periodo debían además cumplirse las 40 condiciones que él mismo anunció en julio y que tiene que reunir el próximo primer ministro, si quiere recibir el apoyo de su coalición.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario