Turquía asegura haber abatido a un importante miembro del PKK en Irak

(ADI).- Turquía asegura haber abatido en el norte de Irak a Ismail Özden, uno de los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) más buscados por la Justicia y que había sido arrestado en Alemania en 1996, informó el Estado Mayor turco en un comunicado.

“En una operación conjunta entre el Ejército y el MIT (inteligencia turca) contra el miembro del consejo ejecutivo del PKK se ha neutralizado a Ismail Özden, alias Mam Zeki Sengali, en Sinjar, en el norte de Irak”, señala la nota.

Özden de 66 años, vivió en Europa en la década de 1990, y en 1996 fue detenido en Alemania por ser miembro del PKK —la guerrilla kurda en Turquía, considerada organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea—.

Liberado en 1998, el guerrillero estaba en la lista de los más buscados por las autoridades turcas.

Turquía efectúa con frecuencia operaciones aéreas y terrestres en el norte de Irak contra bases y campamentos del PKK, sobre todo en la región de los montes de Kandil, donde se habrían refugiado sus líderes.

Por otro lado, el Ejército turco declaró haber abatido a cinco supuestos miembros de la guerrilla kurda en una operación en Bingöl, en el este de Turquía.

El PKK emprendió una lucha armada contra el Estado turco en 1984 y desde entonces han muerto más de 45 mil personas en atentados y enfrentamientos armados.

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario