16 días de ayuno y oración por la quema de iglesias y el asesinato de sacerdotes en Etiopía

(ADI).- El patriarca Mathias y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía han decretado 16 días de ayuno y oración, antes y después de la solemnidad litúrgica de la Asunción de Santa María Madre de Dios (que se celebra el 15 de agosto), para invocar el don de la paz y la reconciliación en Jigjiga y en la región Somalí después de la violencia étnica que estalló en los últimos días en esta parte de Etiopía, que ha causado cerca de 30 víctimas.

La Iglesia Ortodoxa etíope ha pagado un precio muy alto en esta espiral de violencia. Según la información proporcionada por los medios locales, al menos siete iglesias ortodoxas fueron atacadas e incendiadas, con un saldo de 6 sacerdotes y varios fieles muertos.

Los enfrentamientos comenzaron la semana pasada cuando hombres armados de las milicias Liyu, de etnia somalí y a las órdenes de Abdi Illey, presidente de la región Somalí, intentaron interrumpir un encuentro entre miembros del Parlamento regional y representantes civiles en la ciudad de Dire Dawa reunidos para denunciar la violación de los derechos humanos en la región. La violencia dio lugar a la intervención del Ejército etíope que desplegó sus tropas alrededor de las sedes de las instituciones, incluido el edificio del Parlamento regional y el Palacio Presidencial del mismo Abdi Illey.

Fue una intervención masiva seguida por ataques contra objetivos vinculados a grupos étnicos minoritarios, fomentada por miembros de la milicia Liyu. La espiral de violencia también ha acentuado las diferencias entre la Administración regional y el Gobierno de Addis Abeba, y condujo a la renuncia del gobernador regional Abdi Illey, que fue detenido y puesto bajo custodia por las autoridades estatales.

Desde hace tiempo la región Somalí vive presa de la inestabilidad. El primer ministro, Abyi Ahmed, ha querido cumplir allí con su primera visita después del acuerdo alcanzado a principios del pasado mes de abril. Por el momento, según fuentes oficiales de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo, más de 20 mil etíopes desplazados reciben apoyo y asistencia de las parroquias ortodoxas de Jigjiga.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario