Irak buscará una solución con Turquía al descenso de los niveles de agua en los ríos Tigris y Éufrates

(ADI).- El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó que la prioridad de su visita a Turquía será intentar resolver el tema del descenso de los niveles de agua en los ríos Tigris y Éufrates debido a la construcción de una presa turca.

“El tema del agua será lo prioritario de la visita a Turquía”, declaró el gobernante en una rueda de prensa en Bagdad, al subrayar el “gran descenso de la proporción (de agua) que le corresponde a Irak”.

“Necesitamos un acuerdo y un gran entendimiento para asegurar una cantidad” suficiente, dijo en alusión a la reducción del nivel de agua de ambos ríos, así como sus afluentes, por las construcciones de presas de Turquía e Irán, lo que ha afectado al sector agrícola iraquí, sobre todo en el sur del país.

Al Abadi indicó que su Gobierno quiere “mantener buenas relaciones con los países vecinos con el fin de lograr los intereses de todos”, sin dar más detalles sobre las reuniones de este jueves.

Irak se abastece principalmente del agua de los ríos Tigris y Éufrates y de sus afluentes, todos provenientes de Turquía e Irán y que atraviesan el territorio iraquí de norte a sur hasta que se unen cerca de la ciudad meridional de Basora en el conocido como Shat al Arab, que desemboca en el golfo Pérsico.

Irak sufre desde hace unos años un continuo descenso de los niveles de agua en los ríos Tigris y Éufrates —símbolos de su cultura e identidad—, y dicha crisis se ha agravado por la escasez de lluvias en el país.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario