Irak no cumplirá todas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha matizado que su Gobierno no cumplirá todas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, sino únicamente el veto a la utilización del dólar para futuras transacciones. “No tenemos elección”, ha alegado.

Al Abadi ha salido al paso de esta forma a la polémica generada por unas declaraciones previas y en las que, a pesar de criticar las sanciones norteamericanas, anunció que Bagdad las respetaría para no perjudicar su relación con Washinghton.

“No dije que acataríamos las sanciones, sino que no usaríamos dólares en las transacciones”, ha explicado el primer ministro durante una rueda de prensa en Bagdad, apenas unas horas después de que su Gobierno anulase el viaje que tenía previsto realizará a Irán —según la versión oficial por problemas de agenda—.

Interrogado por la posibilidad de dejar de importar ciertos bienes que figuran en la denominada lista negra de Estados Unidos, Al Abadi ha evitado dar una respuesta. “Sinceramente, no hemos tomado ninguna decisión sobre este asunto por ahora”, ha señalado.

Estados Unidos e Irán, enemigos entre sí, son a su vez los dos mayores aliados de Irak, por lo que la reactivación de las sanciones confirmada el 7 de agosto por la Administración de Donald Trump obliga al Gobierno de Haider al Abadi a hacer equilibrios para no molestar a ninguna de las dos partes.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario