El primer ministro iraquí cancela su visita a Irán

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha cancelado la visita que tenía previsto realizar a Irán debido a su “apretada agenda”, aunque subyace la polémica por su decisión de acatar las sanciones dictadas por Estados Unidos contra la República Islámica.

La oficina de Al Abadi ha informado de que la visita ha sido cancelada por “su apretada agenda”. Sin embargo, fuentes citadas por la prensa local han asegurado que el viaje a Turquía que tiene programado para las mismas fechas sigue adelante.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, había indicado horas antes a la agencia de noticias FARS que el Gobierno aún no había recibido ninguna notificación oficial por parte de Irak sobre la llegada del primer ministro a Teherán.

Como telón de fondo están las polémica declaraciones que Al Abadi hizo la semana pasada, en las que criticó las sanciones dictadas por Estados Unidos contra Irán pero anunció que Irak las respetaría para no perjudicar su relación con la Casa Blanca.

El 10 de agosto, el Banco Central de Irak prohibió llevar a cabo las transacciones en dólares con las entidades de crédito iraníes por las sanciones estadounidenses.

El Banco Central iraquí no puso las restricciones a las operaciones con Irán en euros, explicando que esta medida “depende de las exigencias del Banco Central de la Unión Europea (UE) y los bancos corresponsales”.

El Gobierno de Donald Trump reactivó el 7 de agosto las medidas punitivas que quedaron suspendidas gracias el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y las principales potencias mundiales, por considerar que el régimen de los ayatolás no ha cumplido su parte, en contra de lo verificado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El pasado mes de mayo, el presidente Trump ordenó la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por el cual Irán accedió a limitar su industria atómica, para evitar que consiguiera un arma nuclear, a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

El Gobierno de Hasan Rohani ha pedido a los demás países firmantes —Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— que suplan la ausencia de Estados Unidos.

A su vez, la UE ha activado el estatuto de bloqueo para proteger a las empresas y los operadores económicos europeos de los efectos de las sanciones norteamericanas.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario