La Comisión Electoral de Irak confirma la victoria del clérigo Al Sadr tras el recuento manual de votos

(ADI).- La Comisión Suprema Electoral de Irak difundió este viernes los resultados finales de los comicios del pasado 12 de mayo tras el recuento manual de votos sin que se hayan producido apenas cambios con relación a los ya anunciados.

Según un comunicado del Consejo, no ha habido cambios en 13 de las 18 provincias iraquíes; en Bagdad hubo un cambio en el resultado de un escaño y en las cuatro restantes ganó otro candidato pero dentro de las mismas listas en que se presentaba el ganador inicialmente declarado.

Medios locales indicaron que el escaño que cambia de manos en Bagdad pasa a la coalición Al Fath, liderada por Hadi al Ameri, secretario general de la Organización Badr, una milicia chií apoyada por Irán y que participó en la lucha contra el Estado Islámico (EI) junto al Ejército iraquí.

Al Fatah fue el segundo partido más votado en las elecciones parlamentarias con 47 escaños, que pasarían a ser 48 tras el recuento manual.

La coalición apadrinada por el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, fue la más votada y ocupará 54 escaños en el nuevo Parlamento de Irak.

Al Sadr había dado 15 días de plazo para que se ratificaran los resultados definitivos de los comicios.

El recuento manual comenzó el 9 de julio después de que el Tribunal Federal de Casación iraquí así lo ordenara y de que el Parlamento del país hubiera dado una instrucción similar un mes antes en medio de denuncias de supuesto fraude en el voto electrónico, utilizado por primera vez en el país para estas elecciones.

La Comisión Suprema Electoral iraquí anunció el pasado día 6 el final del recuento manual de votos de las legislativas, aunque admitió la imposibilidad de recontar las papeletas en tres almacenes destruidos por un incendio en Bagdad.

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario