Irlanda niega la visa a miles de cristianos paquistaníes para participar en el próximo EMF

(ADI).- Los consulados de Karachi e Islamabad negaron el visado a los cristianos paquistaníes que deseaban participar en el próximo Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se llevará a cabo en Dublín del 21 al 26 de agosto.

Hay cerca de 10 mil familias provenientes de todo el país que han tramitado la solicitud de visa; sólo 600 viven en Karachi. Todas las solicitudes presentadas fueron rechazadas. Incluso a los religiosos se les denegó la visa.

Las autoridades de la isla están negando sistemáticamente los visados por temor a una solicitud posterior de asilo político.

Se da así la paradoja de que quienes más dificultades tienen actualmente para entrar en Europa son los cristianos provenientes de países donde son perseguidos. Recientemente se ha denunciado la política de la primera ministra británica, Theresa May, de acoger a refugiados sirios musulmanes pero no a cristianos.

El caso irlandés es distinto, porque no se trata de refugiados sino de ciudadanos que solicitan la entrada en el país para un evento y con billete de salida.

El consulado irlandés ha explicado que a la hora de decidir si se aprueba una visa se analizan la situación familiar, económica y social de los solicitantes.

Muchos fieles se sienten indignados por cómo se han manejado los procedimientos.

Samuel Sarfraz, un empleado de una empresa farmacéutica de la ciudad de Multan (Punjab), vendió un terreno para poder conseguir las 300 mil rupias (2.420 dólares) necesarias para la solicitud —suma no reembolsable— para poder obtener las visas para los miembros de su familia.

“Esto es una conspiración para sacarle dinero a personas que ya de por sí son marginadas en un país de población mayoritaria musulmana. Si la política era rechazar a todos los pakistaníes, ¿por qué aplicaron tasas para la tramitación de visas para el Encuentro?”, lamentó Samuel.

El pasaporte pakistaní crea obstáculos a la hora de visitar muchos países. El Henley Passport Index 2018 lo clasifica como el tercer peor pasaporte del mundo para los viajes internacionales, colocándolo después de Afganistán e Irak.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario