El ganador de las elecciones en Irak da un ultimátum para la ratificación de los resultados

(ADI).- El clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones parlamentarias iraquíes del pasado 12 de mayo, dio este jueves 15 días de plazo para que se ratifiquen los resultados definitivos de los comicios, después de que las autoridades hayan llevado a cabo un recuento manual de los votos por supuestas irregularidades.

Al Sadr detalló en un comunicado que en ese periodo deberán además cumplirse las 40 condiciones que él mismo anunció en julio y que tendrá que reunir el próximo primer ministro de Irak, si quiere recibir el apoyo de su coalición, Sayirun, la más votada en las últimas elecciones parlamentarias.

Si eso no sucede, el influyente clérigo chií amenazó con “tomar la vía de la oposición política y popular constructiva”, según la citada nota.

El líder de Sayirun pide que el futuro jefe del Ejecutivo sea independiente, que no se presente a las próximas elecciones, que no sea un miembro del Parlamento ni tenga doble nacionalidad, que prometa luchar contra la corrupción seriamente y con perseverancia, y que garantice los servicios básicos a todos los iraquíes.

Al Sadr ha apoyado en las pasadas semanas las reivindicaciones de los manifestantes que han salido a las calles en varias zonas del sur de Irak, además de en la capital, Bagdad, para pedir mejoras en los servicios, políticas de empleo y el fin de la corrupción.

El ultimátum del clérigo chií llega después de que la Comisión Suprema Electoral Iraquí anunciase el pasado día 6 el final del recuento manual de votos de los comicios en aquellos centros en los que hubo quejas de fraude durante el escrutinio.

El recuento manual comenzó el 9 de julio después de que el Tribunal Federal de Casación iraquí así lo ordenara y de que el Parlamento del país hubiera dado una instrucción similar un mes antes.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario