Irak condena a cadena perpetua a dos ciudadanos europeos por pertenecer al Estado Islámico

(ADI).- Un tribunal iraquí ha condenado a cadena perpetua a dos ciudadanos europeos, un hombre francés y una mujer alemana, después de considerar probado que formaban parte de la red del Estado Islámico.

El Tribunal Penal Central de Irak ha dictado sendas condenas contra el francés Lahcen Ammar Gueboudj, de 55 años, y la alemana Nadia Rainer Hermann, de 22. En el caso de Hermann, se suma a una pena de un año de cárcel por entrar en el país árabe de forma ilegal. La última sentencia no es firme y cabe recurso.

A la lectura del fallo han asistido representantes de la Embajada de Francia y Alemania y traductores.

Actualmente, hay miles de detenidos en las cárceles iraquíes por su supuesta vinculación con el grupo yihadista, muchos de ellos combatientes llegados desde el extranjero. La gran mayoría de los reclusos son sentenciados a la pena capital o a cadena perpetua.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra la organización extremista en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de los milicianos vestidos de negro.

Sin embargo, el Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados en distintos puntos de Irak, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

El país sigue atrapado en un círculo vicioso de violencia. El sectarismo entre chiíes y suníes es un tema que puede aprovechar el grupo yihadista para volver con fuerza.

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario