La Comisión Electoral anuncia el fin del recuento manual de votos en Irak

(ADI).- La Comisión Suprema Electoral Iraquí anunció este lunes el fin del recuento manual de votos de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 12 de mayo en los centros en los que hubo quejas de fraude durante el escrutinio.

El portavoz de esa Comisión, Laiz Yabr Hamza, detalló en un comunicado que el consejo de jueces designado para supervisar el proceso decidió cancelar el recuento ante la imposibilidad de continuar en la oficina de Rusafa (este de Bagdad) tras un incendio provocado en el que fueron destruidos tres almacenes con urnas.

En el incendio, por el que fueron arrestados tres agentes de la Policía iraquí y un funcionario de la Comisión Electoral, resultaron destruidos miles de aparatos de registro y verificación biométrica, de lectura de datos, impresoras y máquinas de envío de resultados, además de cerca de mil urnas.

La comisión indicó que todos los aparatos y urnas quedaron dañados en el incendio y que no se puede hacer el recuento manual de los votos conforme a la ley electoral iraquí.

Hamza no precisó detalles sobre la fecha del anuncio de los resultados de este nuevo recuento.

En junio pasado, el Parlamento iraquí ordenó el recuento de forma manual de las papeletas de todos los centros electorales del país, entre denuncias de falsificación y manipulación de votos del sistema electrónico, que fue empleado por primera vez en estos pasados comicios.

El recuento manual de votos comenzó el pasado 9 de julio después de que el Tribunal Federal de Casación iraquí así lo ordenara y de que el Parlamento del país hubiera dado una instrucción similar un mes antes.

El pasado 9 de julio, comenzó este recuento manual de los votos de esas elecciones en las que la lista del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, fue la más votada.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario