Cientos de manifestantes vuelven a salir a la calle en el sureste de Irak

(ADI).- Cientos de personas han vuelto a salir a la calle en las últimas horas en la ciudad de Basora, en el sureste de Irak, en el marco de una serie de protestas contra la alta tasa de desempleo y la falta de servicios públicos, según han informado varios medios locales.

Los manifestantes han bloqueado el paso de varios camiones cisterna en una de las principales carreteras de las inmediaciones de un campo petrolero cercano a Al Qurna, al oeste de Basora.

Las fuerzas de seguridad han aumentado las medidas de seguridad cerca del campo petrolero en un intento por evitar una escalada de la tensión que pudiera desembocar en violencia.

Basora es la cuna de las mayores explotaciones petroleras pero los sucesivos gobiernos han sido incapaces de proveer de electricidad y agua potable a una población que se percibe cada vez más empobrecida.

Las protestas registradas en las últimas semanas en las provincias del sur de Irak debido a la falta de servicios públicos se han extendido a numerosas ciudades iraquíes, incluida la capital, Bagdad. Los manifestantes han exigido una mejora de los servicios básicos, una mayor oportunidad laboral y el fin de la corrupción.

Como ya había quedado claro en las elecciones de mayo, cuando sólo el 40 por ciento de la población votó (la más baja participación desde el 2005), los iraquíes han reiterado su hartazgo contra la clase política que tomó las riendas del país tras la invasión del 2003.

Un detalle particular de estas protestas es que se llevan a cabo en zonas de mayoría chií, donde la población ha tratado de desmarcarse de cualquier grupo político a pesar del apoyo que ha recibido de algunos líderes religiosos, en especial el gran ayatolá Ali al Sistani, considerado la persona más influyente en Irak.

El clérigo Muqtada al Sadr, cuya coalición fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones, se ha mostrado del lado de los que protestan y ha pedido posponer la formación del nuevo Gobierno hasta que se dé respuesta a las demandas de la población.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario