La Justicia indonesia ilegaliza a un grupo vinculado al Estado Islámico

(ADI).- Un tribunal de Indonesia ha ordenado la disolución de Jemaah Ansharut Daulah (JAD), la mayor organización del país vinculada al Estado Islámico, después de considerar probado que ha participado en actividades de terrorismo.

JAD, que figura en la lista de Estados Unidos de organizaciones terroristas, cuenta con miles de seguidores en Indonesia. Su líder, Aman Abdurrahman, fue condenado a muerte en junio por conspirar para la comisión de atentados, pero durante estos últimos años las autoridades se han quejado de tener las manos atadas ante el grupo.

Un tribunal de Yakarta ha decretado ahora su disolución, durante una vista en la que se han hecho evidentes las fuertes medidas de seguridad.

Un alto cargo del JAD, Zainal Anshori, se ha puesto en pie al conocer la sentencia y ha gritado “Allahu akbar” (Dios es el más grande).

“Existen evidencias convincentes de que ataques terroristas fueron realizados por miembros de JAD en varios lugares de Indonesia”, ha señalado el juez Aris Buwono Langgeng.

“Por lo tanto, declaro su ilegalización”, ha dictaminado el magistrado del tribunal del sur de Yakarta.

El veredicto también incluye la congelación de fondos y la imposición de una multa.

El abogado de la organización extremista, Asludin Hatjani, ha aclarado que no recurrirán la sentencia.

Indonesia, el país más poblado del islam y donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario