Más de tres mil yazidíes siguen en manos del Estado Islámico cuatro años después

(ADI).- Más de tres mil yazidíes siguen esclavizados por el Estado Islámico cuando se cumplen cuatro años del genocidio cometido por el grupo yihadista contra esta minoría religiosa asentada en el norte de Irak.

Cerca de 6.500 yazidíes, la mayoría mujeres y niños, fueron secuestrados durante el brutal ataque llevado a cabo por la organización extremista el 3 de agosto de 2014 en la comarca iraquí de Sinyar, hogar durante siglos de esta comunidad que ya ha sufrido varias persecuciones a causa de su religión, basada en el zoroastrismo.

Los milicianos vestidos de negro separaron a las mujeres de los hombres, a los que ejecutaron (se calcula que a unos cinco mil), mientras las féminas fueron violadas, torturadas y vendidas como esclavas sexuales y los niños, entrenados para matar y cometer atrocidades en nombre del Estado Islámico.

Cerca de 400 mil personas, la práctica totalidad de los miembros de esta comunidad, huyeron, mientras cientos o miles —la cifra se desconoce— murieron de hambre y sed al ser cercados durante días por el grupo yihadista en un monte de la zona.

Las imágenes de los cadáveres de niños en las laderas del monte Sinyar, donde los yazidíes intentaron refugiarse de los extremistas, conmocionaron al mundo, pero el Gobierno iraquí, sin embargo, no ha mostrado una verdadera voluntad de ayudar a las mujeres y niños que siguen esclavizados sin que se sepa dónde.

A mediados de julio, el responsable de la Oficina de Asuntos para los Yazidíes Secuestrados de Irak, Husein Qaidi, aseguró que 3.312 habían sido liberados en este tiempo, pero que unos 3.100 siguen cautivos, unas 1.450 mujeres y 1.650 hombres.

Actualmente hay más de 300 mil yazidíes en el Kurdistán iraquí, la mayoría en campamentos de desplazados. Los que han regresado a su tierra natal (unos 70 mil) se enfrentan a la muerte por la abrumadora cantidad de minas dejadas por el Estado Islámico, mientras las familias luchan cada día para satisfacer sus necesidades básicas de nutrición, salud y educación.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario