Ocho yihadistas de una misma familia podrían ser condenados a la pena de muerte en Irak

(ADI).- Ocho miembros de una misma familia podrían enfrentarse a la pena de muerte tras haber participado en la ejecución de 370 personas cuando formaban parte del Estado Islámico, según informó la Justicia iraquí.

Los ocho hombres de origen iraquí, que podrían ser enviados a la horca según la ley antiterrorista, reconocieron haber participado en las ejecuciones que se llevaron a cabo en Khasfa, en el norte de Irak, donde se encontró una de las fosas comunes más grande del país.

Khasfa se encuentra a unos 8 kilómetros al sur de Mosul, la ciudad que fuera capital del Califato autoproclamado por la organización extremista en Irak.

“Los ochos terroristas detenidos reconocieron haber participado en la matanza de Khasfa”, afirmó el portavoz del Consejo Superior de la Magistratura, el juez Abdel Sattar Bayraqdar, en un comunicado.

“Participaron en la ejecución de 370 civiles e integrantes de las fuerzas de seguridad y en la detención de 400 personas en Mosul”, añadió.

Una decena de jueces penales llevan en la provincia de Nínive los procesos contra los yihadistas. Según datos de su presidente, Raid al Mosleh, desde julio de 2017 han sido detenidos 13.133 sospechosos de terrorismo. De estos, 686 eran menores de edad, 636 mujeres extranjeras y 127 mujeres iraquíes.

El protocolo exigen que todos los extranjeros sean enviados a Bagdad para que puedan estar más cerca de las embajadas de sus países de origen y para continuar allí con las investigaciones sobre su implicación en la ofensiva terrorista.

El destino de los más pequeños son los centros de rehabilitación, bajo diferentes medidas y tratamientos obligados por parte de pediatras y psicólogos, pero no son sentenciados a prisión según la ley 76/1983.

Hasta la fecha, hubo 2.054 envíos a juicio por causas penales y 2.226 liberados por falta de pruebas.

En los 1.373 procesos concluidos hay condenas diversas, desde 10 años para un cocinero del Estado Islámico, a la ejecución de dos mujeres.

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario