Asesinan a un obispo copto ortodoxo en Egipto

(ADI).- Todavía planean las dudas sobre las circunstancias del asesinato del obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario el Grande (Dayr Abu Maqar), encontrado muerto en el interior del monasterio la madrugada del pasado domingo. A través de un comunicado oficial, el P. Boulos Hallym confirmó su muerte y dijo que la fecha del funeral solo podrá fijarse y comunicarse cuando concluyan las investigaciones iniciadas por la autoridad judicial dentro del propio monasterio.

El cuerpo del obispo Epiphanius fue encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el camino que conduce desde su celda a la iglesia donde el abad iba a comenzar el día con las oraciones de la mañana. Según rumores filtrados en medios egipcios, el obispo copto ortodoxo habría recibido un golpe en la cabeza con un objeto pesado y puntiagudo. Los medios locales hablan de “acto criminal” y “acto terrorista”, pero por el momento las investigaciones aún no han proporcionado indicios sobre la raíz de estos hechos.

Anba Epiphanius tenía 64 años y procedía de Tanta, una ciudad del Bajo Egipto ubicada a 83 kilómetros al norte de El Cairo. Era licenciado en medicina. El religioso copto entró en el monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun, en 1984 y fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, había trabajado en la traducción del griego al árabe de varios libros de la Biblia. En 2012, participó en la Conferencia Internacional de estudios coptos que se celebró en Roma. Los 100 monjes del monasterio de San Macario lo habían elegido por mayoría como su abad el 3 de febrero de 2013. Discípulo de Matta el Meskin, padre espiritual y figura clave en la historia reciente de la Iglesia copta ortodoxa, Anba Epiphanius vivió intensas relaciones de comunión espiritual con amigos y comunidades monásticas de la Iglesia católica.

Tras la noticia del asesinato del abad de San Macario el Grande, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II envió a sus delegados al monasterio para obtener información directa sobre el trágico suceso.

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario