Irak suspende a su ministro de Electricidad tras las protestas por el mal servicio público

(ADI).- El primer ministro en funciones de Irak, Haider al Abadi, suspendió este domingo al titular de Electricidad, Qasim al Fahdaui, tras las manifestaciones de las últimas semanas contra la corrupción, el desempleo y la baja calidad de los servicios públicos.

El cese del ministro es temporal, mientras se llevan a cabo “investigaciones” sobre el deterioro de los servicios de electricidad, según un comunicado de la oficina de prensa de Al Abadi.

“El primer ministro, Haider al Abadi, ordenó la suspensión del ministro de Electricidad por el deterioro de los servicios de electricidad hasta que se completen las investigaciones”, indicó el comunicado oficial.

Al Fahdaui está al frente del Ministerio de Electricidad desde 2014, desde el comienzo de la pasada legislatura.

El deterioro de los servicios de electricidad es una de las razones que ha alimentado las manifestaciones que surgieron en la ciudad de Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, el pasado 8 de julio y que se han extendido por otras ciudades del sur y del centro del país.

Miles de personas han participado en las marchas para protestar por el deterioro de los servicios básicos, en especial la electricidad y el agua potable, por las altas tasas de desempleo y por la corrupción generalizada en las instituciones públicas.

En algunas ciudades de las provincias de Nayaf y Basora, los manifestantes han irrumpido en la sede de instituciones públicas y de algunos partidos políticos, incluido Al Dawa, formación de Al Abadi.

Los partidos políticos todavía están manteniendo negociaciones para formar Gobierno después de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 12 de mayo.

El líder de la coalición ganadora en los comicios, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, ha anunciado acuerdos con la lista electoral que encabezaba Al Abadi y con otros partidos, pero todavía no ha logrado sumar una mayoría absoluta que le permita formar un Ejecutivo estable.

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario