Una destacada senadora de Estados Unidos pide contrarrestar la influencia de Irán en Irak

(ADI).- La senadora estadounidense Joni Ernst, presidenta del Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, resaltó la importancia de “contrarrestar la influencia de Irán” en Irak y abogó por mantener el compromiso de Washington con Bagdad para así evitar que los iraquíes busquen apoyo en “otros sitios”.

“Hay que contrarrestar la influencia de Irán en las instituciones iraquíes”, declaró Ernst durante una conferencia celebrada el jueves en el centro de estudios US Institute Of Peace (USIP).

La legisladora, que es además una veterana de las Fuerzas Armadas estadounidenses con experiencia en Irak y Kuwait, consideró que la única manera de frenar la influencia iraní en el país vecino es mantener el compromiso estadounidense.

“Si le damos la espalda a Irak, buscarán apoyo en otros sitios”, advirtió Ernst.

Para la senadora del estado de Iowa, cuando se tiene en cuenta a los “grandes enemigos” de Estados Unidos, Irán es “uno de los principales”.

“No hay más que ver la constante llamada de Irán al asesinato de ciudadanos estadounidenses para ver que nunca podremos estar del lado del régimen de los ayatolás”, dijo.

Para evitar la influencia del país persa en Irak, Ernst apostó por “reforzar” el apoyo a Bagdad mientras desarrolla su “joven democracia” y defendió la importancia de la misión de adiestramiento de las tropas iraquíes por parte del Ejército de Estados Unidos.

“Creo que gracias a la misión de adiestramiento y asesoramiento hemos avanzado mucho. Además, hemos aprendido del pasado. Los iraquíes quieren hacer las cosas mejor”, sostuvo la senadora.

Ernst reconoció que fue duro ver cómo en el pasado, ante la ofensiva del Estado Islámico, las tropas iraquíes “dejaban atrás” equipamiento militar facilitado por Washington, el cual acabó en manos de los yihadistas, pero consideró que este apoyo militar es el único camino para alcanzar la paz.

“No podemos conseguir la paz por ellos. Tenemos que promover que el pueblo iraquí desee la paz. Si lo hacemos por ellos, no veremos una paz duradera”, sentenció.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario