Una delegación de EEUU se reúne en Qatar con los representantes de los talibanes afganos

(ADI).- Una delegación de altos cargos estadounidenses liderada por la vicesecretaria adjunta para Asia central y meridional del Departamento de Estado, Alice Wells, se reunió esta semana con los representantes de los talibanes afganos en Qatar para buscar vías para tratar de impulsar un proceso de paz en Afganistán, según ha informado The Wall Street Journal.

Las fuentes consultadas por este diario económico dijeron que la alta representante estadounidense se reunió con los delegados talibanes afganos para tratar de sentar las bases para unas conversaciones de paz.

El objetivo de esta reunión era aprovechar el impulso que ha supuesto el alto el fuego que los talibanes anunciaron y cumplieron durante tres días en julio y que permitió a los afganos estar en paz por unos días tras varias décadas de guerra.

La embajadora Alice Wells, vicesecretaria adjunta para Asia central y meridional del Departamento de Estado, lideró la delegación de Estados Unidos, que se reunió con la comisión política de los talibanes en Doha, ha indicado The Wall Street Journal.

Un responsable del Departamento de Estado aseguró al rotativo norteamericano que Estados Unidos “está explorando todas las vías para avanzar en un proceso de paz en estrecho contacto con el Gobierno afgano”.

Por su parte, el exministro de Finanzas talibán Mutasim Agha Jan confirmó este sábado la existencia de conversaciones directas con una delegación estadounidense en Qatar para intentar impulsar el proceso de paz en el país centroasiático.

“Los representantes políticos de los talibanes y funcionarios estadounidenses se reunieron en Qatar. Ninguna otra parte participó en las negociaciones”, apuntó Jan, quien fue una figura muy cercana al fallecido líder talibán, el mulá Omar.

Así, el exministro del régimen talibán en Afganistán aseguró que confía en que los insurgentes y Estados Unidos “seguirán manteniendo el diálogo y lograrán un acuerdo”, antes de aclarar que esto ocurrirá “cuando las negociaciones tengan lugar al nivel más alto”.

Jan defendió además la decisión de los talibanes de no mantener conversaciones con el Gobierno afgano y explicó que los insurgentes no está en guerra con los afganos, sino con los estadounidenses por la invasión de 2001.

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario