El máximo líder chií de Irak apoya las protestas y urge a que se forme un nuevo Gobierno

(ADI).- La máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, expresó hoy su apoyo a las protestas populares que se repiten desde hace tres semanas en el sur del país y urgió al Gobierno a responder a las demandas de los manifestantes.

“Si el Gobierno no cumple sus compromisos, el pueblo desarrollará sus métodos pacíficos de protesta para imponer su voluntad sobre los funcionarios y estará apoyado por todos los buenos poderosos en el país”, afirmó en la ciudad meridional de Karbala el representante de Al Sistani, jeque Abdelmahdi al Karbalai, durante el sermón de la oración del viernes.

El portavoz del ayatolá instó al Gobierno iraquí en funciones a que se esfuerce en cumplir lo que sea posible de las demandas de los manifestantes para aliviar sus sufrimientos y exigió que se forme un nuevo Ejecutivo lo antes posible.

Los partidos políticos todavía están manteniendo negociaciones para formar Gobierno después de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado mayo, en las que resultó ganadora la coalición liderada por el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr.

Al futuro Gobierno, Al Sistani le pidió que integre miembros “limpios y activos” y a quien ejerza el cargo de primer ministro, que asuma toda la responsabilidad de la lucha contra la corrupción.

Asimismo, el discurso de Al Sistani señaló que el desempleo generalizado y el retroceso en los sectores agrícola e industrial es un resultado natural del aumento de la corrupción.

El primer ministro iraquí en funciones, Haider al Abadi, recalcó su respeto a las directivas de Al Sistani y las calificó como una “hoja de ruta” para el futuro de Irak.

“Afirmamos nuestro respeto a las observaciones y directivas del clérigo incluidas en el sermón de la oración del viernes, que siguen siendo la válvula de seguridad para un Irak fuerte y estable”, dijo Al Abadi en un comunicado.

El sur de Irak, zona de mayoría chií, es escenario, desde el pasado día 8, de multitudinarias manifestaciones en las calles para protestar por el deterioro de los servicios básicos, la pobreza, la falta de trabajo y para poner fin a la corrupción.

Al menos trece personas han muerto en las calles durante las protestas en las ciudades de Basora, Di Qar, Maysan, Nayaf, Babel, Diwaniyah, Kerbala, Kufa y otras áreas del sur.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario