El cardenal Bechara Boutros Rai califica de inadmisible la Ley de la Nación-Estado israelí

(ADI).- El Patriarca Maronita, cardenal Bechara Butros Rai, ha calificado de “inadmisible” la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento israelí, que define a este país como “el Estado-nación del pueblo judío”. Son las primeras declaraciones de un representante de la Iglesia católica al respecto, y las hizo el domingo durante la Santa Misa en honor del eremita san Charbel en Faraya.

El cardenal Bechara Butros Rai no dudó en anunciar su intención de pedir “a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tomen una decisión que anule esta ley, basándose en decisiones internacionales anteriores” relativas a los derechos de los palestinos. Se trata —continuó el Patriarca— de una decisión ligada a la de proclamar Jerusalén como capital del país.

La figura católica de mayor rango del Líbano, y una de las principales de Oriente Medio, denunció que la nueva ley es “innoble, antidemocrática y antipluralista”, pues “excluye a las religiones cristiana —católica, ortodoxa y protestante— y musulmana”.

El cardenal Bechara Butros Rai recordó que “sobre esta tierra tenemos episcopados, parroquias, instituciones y un pueblo. El pueblo judío —y el Estado que lo sostiene— no tiene derecho a llevar cada vez más lejos sus agresiones y sus actos de exclusión”.

La Ley Básica de la Nación-Estado fue aprobada el pasado 20 de julio con 62 votos a favor y 55 en contra. No han sido muchas las voces que la han criticado desde fuera del país. Como destaca la agencia AsiaNews, los países árabes han respondido con el silencio. Solo la minoría árabe del país, en la que hay musulmanes y cristianos, la ha criticado como un texto “racista” y que promueve “el apartheid”.

También la Unión Europea manifestó el mismo día su preocupación a Israel “a través de todos los medios disponibles”, aunque “recalcando el respeto (por el país) como Estado democrático”, según la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic.

“La democracia y la igualdad, incluidos los derechos de las minorías, son derechos clave que definen nuestras sociedades y creemos que Israel también debe respetarlos”, subrayó la portavoz. También aseguró que esta ley “hace más difícil” la solución de dos estados, y que, como el resto de obstáculos, se debería evitar.

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario