Asesinan a un abogado defensor de los manifestantes en el sur de Irak

(ADI).- Un grupo de hombres armados asesinó el martes a un abogado defensor de los manifestantes en la provincia de Basora, en el sur de Irak, que es escenario de multitudinarias protestas desde hace más de tres semanas, informó una fuente policial.

Varios desconocidos dispararon desde su vehículo al letrado Yabar al Bahadli cuando se encontraba caminando en el centro de la ciudad de Basora, explicó la citada fuente.

La directora del Colegio de Abogados Iraquí, Ahla al Lami, condenó el asesinato de Al Bahadli y pidió al Ministerio del Interior que proteja a los ciudadanos.

“Rechazamos este acto y condenamos el flagrante asalto a los abogados (…) No descansaremos hasta que entreguemos a los atacantes a la justicia”, dijo Al Lami.

El sur de Irak es escenario, desde el pasado día 8, de multitudinarias manifestaciones para pedir mejoras en los servicios básicos, oportunidades de empleo y el fin de la corrupción.

Al menos 9 personas han muerto en las calles durante las protestas en las ciudades de Basora, Di Qar, Maysan, Nayaf, Babel, Diwaniyah, Kerbala, Kufa y otras áreas del sur, que ya se han extendido hasta la capital, Bagdad.

Por otra parte, el asesor de seguridad del Gobierno iraquí, Hisham al Hashimi, manifestó que el número de ciudadanos iraquís secuestrados y asesinados por militantes del Estado Islámico se ha duplicado desde el mes de mayo. Ante este hecho, añadió, los medios de comunicación del país guardan silencio.

En las provincias de Kirkuk, Diyala y Saladino se han registrado al menos 83 casos de secuestros y asesinatos, indicó Al Hashimi.

“La mayoría ocurrió en una carretera que conecta Bagdad con la provincia de Kirkuk. En mayo, el número de dichos incidentes en esa área fue de 30, mientras que en marzo fue de siete”, detalló el funcionario.

Meses después de que Irak declarara la victoria sobre el grupo yihadista, sus combatientes están regresando con una campaña de secuestros y asesinatos, advirtió Al Hashimi.

El Gobierno iraquí intenta no sembrar el pánico y no obstaculizar los operativos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, concluyó el asesor de seguridad.

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario