Irak entregará a sus países de origen a los hijos menores de 15 años de los yihadistas

(ADI).- Irak entregará a sus países de origen a los menores de 15 años, hijos de los yihadistas detenidos por luchar en las filas del Estado Islámico, y a la “mayoría” de las mujeres “que no participaron activamente” en los combates, afirmó este lunes el embajador iraquí en La Haya, Hisham al Alawi.

“Está más o menos claro y acordado con los países involucrados que los niños de menos de 15 años serán entregados a sus país de nacionalidad. Y ese será probablemente el caso de la mayoría de las mujeres detenidas, excepto aquellas contra las que tengamos evidencias claras de que han participado activamente en el combate”, añadió en una extensa entrevista.

Desde julio del año pasado, tras la liberación de Mosul, más de 30 mil sospechosos, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos por su relación con el grupo yihadista, aunque “muchos” fueron liberados por “falta de pruebas”.

Sobre el futuro de los que cuenten con una sentencia condenatoria, el embajador aseguró que cumplirán su pena en las cárceles iraquíes, aunque habrá negociaciones con los países de origen en “casos individuales” para estudiar si el preso podrá ser trasladado al extranjero, “dependiendo de si existen acuerdos bilaterales de intercambio de criminales” con el Estado en cuestión.

Irak ha creado dos cortes especializadas, una en Mosul y otra en Bagdad (para los extranjeros) con el objetivo de desarrollar los procesos judiciales contra los miles de presuntos yihadistas detenidos en el último año, y que proceden de al menos 80 países diferentes, desde países vecinos en Oriente Medio hasta Pakistán, Rusia o Marruecos.

“No hay que olvidarse de que esos individuos han venido a Irak de forma ilegal, y han cometido crímenes contra el pueblo iraquí y en territorio iraquí. Es de sentido común que nuestros tribunales se hagan cargo de juzgarlos y se les aplique el sistema legal iraquí. Es también para garantizar a las víctimas que se hará justicia”, aclaró.

La ONU mandará en las próximas semanas un equipo especial liderado por el abogado Karim Khan, con el objetivo de ayudar con la recolección de pruebas y garantizar que las investigaciones cuenten con la experiencia y control internacional.

“Los jueces iraquíes no tienen ninguna necesidad de contar con un equipo internacional, pero lo aceptan para reasegurar a la comunidad internacional que se está actuando según los estándares del derecho internacional. Nuestros jueces tienen la relevante experiencia y los medios necesarios para lidiar con estos casos”, aseveró Al Alawi.

La decisión de juzgar a los detenidos de otras nacionalidad en Bagdad se debe a la presencia en la capital de las embajadas de estos países, cuyos representantes diplomáticos tienen el derecho a estar presentes durante los juicios.

El embajador indicó que hay “ciertos puntos que son aceptados de forma universal” y eso es lo que el equipo internacional y los diplomáticos correspondientes “podrán vigilar” con su presencia en estos procesos.

Por otro lado, el diplomático iraquí expresó que las labores de reconstrucción de las ciudades controladas por los yihadistas “podrían llevar años” y no comenzarán hasta dentro de “unos ocho meses”, cuando se hayan “restablecido primero los servicios básicos, tales como el agua, la electricidad, los hospitales y las escuelas”.

Para tratar los daños materiales y también los psicológicos de las víctimas, especificó, Irak ha establecido comités especializados para cada ciudad afectada, que dependen del Consejo de Ministros y que trabajan de cerca con los gobiernos provinciales.

“La rehabilitación de las víctimas, pero también de aquellos que fueron radicalizados, es un asunto muy complejo. No olvidemos que miles de mujeres han sido violadas, violentadas, secuestradas lejos de sus familias. Necesitan apoyo médico y económico, y un trabajo largo en el tiempo”, concluyó Hisham al Alawi.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario