Miles de desplazados por los enfrentamientos entre los talibanes y el Estado Islámico en Afganistán

(ADI).- Miles de personas se han visto desplazadas en los últimos días a causa de los combates entre los talibanes y el Estado Islámico en la provincia afgana de Jauzján, según fuentes oficiales del país centroasiático.

Ambos grupos llevan meses protagonizando combates de distinta intensidad en puntos del norte del país y en la provincia de Nangarhar. El martes, al menos 15 insurgentes murieron en un ataque de los yihadistas contra un funeral de un comandante talibán en Sar-e-Pul.

Fuentes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) han dicho que cerca de 500 familias, unas 3.500 personas, se han visto desplazadas, si bien las autoridades locales señalan que la cifra podría ser del doble.

Por su parte, el portavoz del gobierno provincial de Jauzján, Mohamad Reza Ghafuri, ha detallado que en los enfrentamientos en los distritos de Darzab y Qush Tepa “ha habido muchas bajas, muertos y heridos, en ambas partes, cerca de 300 y los combates continúan”.

Residentes locales han relatado que se han visto forzados a abandonar sus viviendas y dejar cuerpos sin enterrar para poder escapar con vida.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, ha confirmado los combates con el Estado Islámico en Darzab y ha asegurado que el grupo expulsará a los yihadistas de la zona en los próximos días.

Las autoridades locales han advertido de que la situación es difícil en el distrito desde hace meses a causa del cierre de escuelas y la falta de alimentos para numerosas familias. “Estas familias no tienen alojamiento y sus niños están en malas condiciones”, ha dicho Halima, miembro del consejo local provincial.

Mohamad Reza Ghafuri ha señalado que los talibanes han desplegado en la zona fuerzas desde las provincias de Sar-e-Pul y Faryab.

Jauzján se encuentra ubicada en una ruta de tráfico de armas y drogas, por lo que tiene una gran importancia estratégica para estos grupos.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario