El clérigo Al Sadr pide suspender los diálogos políticos hasta solucionar las protestas en Irak

(ADI).- El clérigo chií Muqtada al Sadr, cuya lista fue la más votada en las elecciones celebradas el pasado mayo en Irak, pidió este jueves a las grupos políticos que suspendan el diálogo hasta solucionar y cumplir con las demandas de las personas que se manifiestan desde hace dos semanas en el sur del país.

Con la etiqueta “Manifestaciones del 20 de julio”, activistas iraquíes convocaron en las redes sociales nuevas manifestaciones para hoy e insistieron en su carácter pacífico.

“Los bloques políticos que ganaron las elecciones tienen que suspender todos los diálogos políticos para formar alianzas hasta responder a las demandas de los manifestantes y la formación de un comité serio con el Gobierno y en coordinación con los manifestantes para implementarlas”, dijo Al Sadr en su cuenta de Twitter.

Desde el pasado 8 de julio, las ciudades de Basora, Di Qar, Maysan, Nayaf, Babel, Diwaniyah, Kerbala, Kufa y otras áreas del sur están siendo escenario de multitudinarias manifestaciones con miles de personas en las calles para pedir mejoras en los servicios básicos, políticas de empleo y el fin de la corrupción.

Hasta la fecha, al menos 8 personas perdieron la vida en los choques con las fuerzas de seguridad.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, intentó sin éxito rebajar la tensión prometiendo una batería de medidas para mejorar la situación en el sur del país, que sufre importantes cortes de luz y de agua desde hace semanas.

Por su parte, el influyente clérigo chií logró alcanzar acuerdos para formar una alianza parlamentaria con líderes de otros grupos políticos, entre ellos el proiraní Hadi al Ameri y con el primer ministro en funciones, segundo y tercero más votados.

A pesar de estos pactos, todavía no se ha anunciado la formación del próximo Gobierno por las acusaciones de fraude en las elecciones, las primeras en las que se probó el voto electrónico en Irak.

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario