OMS: Peligra la asistencia sanitaria a un millón de desplazados iraquíes en situación de vulnerabilidad

(ADI).- Un millón de iraquíes desplazados en situación de vulnerabilidad podrían quedarse sin atención médica y sin acceso a medicamentos básicos por falta de fondos, denunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El apoyo a los servicio de salud en Irak ha caído drásticamente desde el final de la campaña de Mosul hace justo un año”, detalló la OMS en un comunicado en el que asegura que esta situación “amenaza con cerrar instalaciones sanitarias fundamentales”.

La agencia de la ONU precisó que sólo se han recaudado 8,4 millones de dólares, un 12,5 por ciento de los 67,4 millones que se requieren para el mantenimiento de estas clínicas y centros de atención médica.

El organismo reveló que hasta el momento, cuatro organizaciones socias de la OMS han cerrado 22 instalaciones de atención médica en lo que va de año debido a la falta de fondos, lo que ha provocado “una brecha fundamental en la provisión de ayuda sanitaria a niños, mujeres y hombres que todavía viven desplazados”.

La OMS indicó que el 38 por ciento de las instalaciones sanitarias administradas por socios de organizaciones humanitarias corren peligro de cerrar este mes.

Estos centros médicos atienden a más de 900 mil desplazados, según la OMS, que advirtió de que su clausura se traduciría en el “aumento del riesgo de brotes de enfermedades contagiosas y revierte los esfuerzos de recuperación en áreas devastadas” por la guerra contra el Estado Islámico.

El acceso a la atención médica continúa siendo un desafío diario para miles de personas en Irak. Después de años de conflicto e inestabilidad, el sector de la salud en ciertas áreas casi se ha detenido. Muchos centros de salud han sido destruidos y, a menudo, existen lagunas en la disponibilidad de suministros médicos y personal de salud calificado.

La falta de acceso a la atención médica o, simplemente, al agua potable o a la electricidad, sigue siendo extremadamente alta entre las personas que regresan a los territorios anteriormente ocupados por los yihadistas.

Menos del diez por ciento de los centros médicos de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, están funcionando a plena capacidad y el resto lo hacen en una situación extrema.

Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario