Irak realizará el recuento de votos de las elecciones legislativas celebradas en mayo

(ADI).- El recuento de los votos de las elecciones legislativas de Irak del pasado mes de mayo comenzará el próximo martes, anunció este sábado el consejo de jueces designado para supervisar el proceso, con el que se pretende investigar denuncias de fraude.

Las tareas de recuento, que se realizará de forma manual, empezará en la provincia de Kirkuk; luego, los jueces continuarán las labores en las regiones de Suleimaniya, Erbil, Duhok, Nínive, Saladino y Anbar y, posteriormente, en las otras once provincias iraquíes.

El pasado domingo, el consejo de jueces decidió recontar solo los votos de los lugares donde se registraron quejas o informes oficiales de fraude, a pesar de que el Parlamento había ordenado el recuento de todos los votos de los comicios parlamentarios celebrados el 12 de mayo.

Al cierre de esta edición, al menos una persona ha muerto por la explosión de un coche bomba cerca de un almacén de votos en la provincia de Kirkuk, a solo dos días de comenzar el recuento manual de votos.

Otra veintena de personas han resultado heridas por la explosión, la mayor parte miembros de la comitiva de seguridad encargada de proteger el lugar, de acuerdo con la Policía iraquí.

Existen sospechas de sabotaje desde que el pasado 10 de junio se declarara un incendio en otro almacén de votos en Bagdad, custodiado por el Ministerio de Comercio.

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones, ha logrado acuerdos para formar una alianza parlamentaria con líderes de otros grupos políticos, entre ellos el proiraní Hadi al Ameri y con el primer ministro en funciones, Haider al Abadi, segundo y tercero más votados.

A pesar de estos acuerdos, todavía no se ha anunciado la formación del próximo Gobierno.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario