Afganistán decreta el fin del alto el fuego y reanuda las operaciones ofensivas contra los talibanes

(ADI).- El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha declarado este sábado el fin del alto el fuego que su Gobierno ordenó de forma unilateral con los talibanes y el reinicio de las operaciones ofensivas. Esta tregua excluía al Estado Islámico, presente principalmente en el este y norte del país.

“El alto el fuego [que comenzó el pasado 12 de junio, ndr] ha acabado y nuestras fuerzas de seguridad y defensa pueden continuar las operaciones”, ha afirmado Gani durante una rueda de prensa en Kabul, al tiempo que ha adelantado que desarrollará un “proceso político” junto a las operaciones ofensivas para impulsar un acuerdo de paz.

“Ahora es la decisión de los talibanes, si quieren seguir matando o si se unen al proceso de paz”, ha aseverado el mandatario, quien ya tendió la mano a los talibanes en febrero con una oferta de diálogo sin precondiciones y de nuevo en junio con un alto el fuego nunca visto en 17 años de conflicto.

Gani ha manifestado que la tregua unilateral del Gobierno, que coincidió con un breve alto el fuego de tres días decretado por los talibanes, fue una “experiencia controlada” que ha demostrado que “la mayor parte de los talibanes quieren la paz y están cansados de la guerra”.

“En cualquier momento que los talibanes quieran la paz, estamos dispuestos y el pueblo desea un alto el fuego”, ha indicado el presidente afgano.

“El país ha mostrado que está listo para una reconciliación, y este es el mayor logro”, ha añadido, después de que la tregua gubernamental y de los insurgentes dejase imágenes de combatientes de ambos bandos visitando zonas bajo control de su enemigo.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario