El influyente clérigo Al Sadr se alía con el primer ministro Al Abadi para formar Gobierno en Irak

(ADI).- El clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones legislativas de Irak del pasado mes de mayo, anunció una coalición con el primer ministro en funciones, Haider al Abadi, con vistas a formar Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta celebrada anoche en Nayaf, Al Abadi y Al Sadr anunciaron una coalición que forma el mayor bloque del Parlamento y que, contando otros aliados, suma 155 de los 329 diputados, por lo que está a diez escaños de la mayoría absoluta.

Al Abadi, que es también chií, afirmó que la alianza es transversal entre los diversos grupos religiosos del país y está “abierta” al resto de fuerzas políticas, según informaron los medios locales.

Al Sadr, que aseguró que Irak se dirige a formar un Gobierno “tecnócrata”, dijo que le ha planteado a su nuevo socio cuestiones como la lucha contra la corrupción, un refuerzo del Ejército y una reforma de la judicatura.

El influyente clérigo chií anunció el pasado 12 de junio una alianza con el grupo proiraní Al Fath, la segunda coalición más votada en los comicios, fuerza liderada por Hadi al Ameri, cabecilla de una milicia apoyada por Teherán.

La coalición de Al Abadi, que es chií, pero integró en su lista a varios candidatos suníes, fue la tercera más votada en las elecciones del pasado 12 de mayo, con 54 escaños.

Las elecciones han estado empañadas por una baja participación y por denuncias de fraude, motivo que ha llevado al Parlamento iraquí a ordenar el recuento manual de los sufragios.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario