Indonesia condena a muerte a un influyente clérigo vinculado al Estado Islámico

(ADI).- Un tribunal condenó este viernes a la pena capital al clérigo musulmán Oman Rochman, considerado el ideólogo del grupo yihadista más activo en Indonesia, por su papel en la ola de atentados perpetrados en 2016 y 2017 en el país.

Bajo unas estrictas medidas de seguridad, un grupo de magistrados halló culpable a Rochman por su implicación en varios ataques, en los que perdieron la vida más de una decena de personas.

“El acusado, Aman Abdurrahman (sobrenombre utilizado por Rochman), ha sido hallado culpable de actos terroristas y por lo tanto recibirá la pena de muerte”, sentenció el presidente del Tribunal del Distrito Sur de Yakarta, el magistrado Akhmad Jaini, durante la lectura del fallo.

La Fiscalía indonesia solicitó la pena capital para Rochman por planear el atentado que tuvo lugar en enero de 2016 cerca de un centro comercial de Yakarta y en el que murieron cuatro civiles y cuatro atacantes y hubo más de 20 heridos.

El tribunal también responsabiliza al clérigo de incitar otros ataques, entre ellos el atentando en una estación de autobuses de la capital el año pasado, en el que murieron tres policías y dos suicidas, y en una iglesia en la isla de Borneo en 2016 en el que perdió la vida una niña de dos años.

Los magistrados consideran que el condenado extendía su influencia a través de la publicación de libros e información que publicaba en internet, así como sermones compartidos en archivos de audio.

Rochman está considerado uno de los fundadores del grupo yihadista Jamaah Ansharut Daulah (JAD), fundado en 2015 al aunar varios grupos radicales y vinculado con el Estado Islámico.

Además de los citados atentados atribuidos al JAD, a mediados de mayo miembros del mismo grupo yihadistas atentaron en varias ciudades del país dejando 30 muertos y 50 heridos.

El clérigo, quien ya ha cumplido varias condenas por actividades terroristas, tutelaba desde la cárcel las actividades del grupo, según la acusación.

En enero de 2017, el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó al JAD como una organización “terrorista global”.

Indonesia, el país que alberga la mayor población musulmana del mundo, ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario