Mozambique: Un nuevo grupo yihadista ha matado a 39 personas desde mayo

(ADI).- Los ataques en el norte de Mozambique perpetrados por Al Shabab —un nuevo grupo que lleva el nombre de la organización homónima somalí, aunque no guarda relación con ella— han causado al menos 39 muertos y un millar de desplazados desde el mes de mayo.

En las acciones violentas de los yihadistas, que se han intensificado en las últimas semanas, 400 casas fueron quemadas, lo que provocó numerosos desplazamientos forzosos.

Las agresiones más recientes se produjeron a principios de la semana pasada cuando cinco personas murieron en dos ataques a dos localidades de la provincia de Cabo Delgado (norte), en los que el grupo radical iba buscando a un líder comunal, al que finalmente capturó y degolló.

La semana anterior, un líder religioso local también fue decapitado, y su mezquita quemada, junto a otras casi 200 casas de la localidad de Naunde (norte), donde sucedieron los hechos.

Las fuerzas de seguridad estatales han detenido a más de 200 personas que presuntamente tienen vínculos con este nuevo grupo armado y han cerrado siete mezquitas.

Los detenidos no han revelado ningún dato a pesar de las amenazas, por lo que los expertos creen que en los campos de adiestramiento la organización extremista les está proporcionando drogas para perder la memoria.

Desde octubre de 2017, los yihadistas aterrorizan el norte de Mozambique, donde se localizan importantes yacimientos de gas natural y petróleo con concesiones a multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

El nuevo Al Shabab clama defender la religión islámica en el país, y podría estar financiándose gracias al comercio ilegal de madera, marfil y rubíes, que reporta millones de dólares anuales.

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario