El Tribunal Supremo ordena dar validez a los votos anulados por el Parlamento iraquí

(ADI).- El Tribunal Supremo de Irak ordenó hoy dar validez a los votos de las elecciones legislativas del pasado mes de mayo que habían sido anulados por decisión del Parlamento debido a sospechas de fraude.

El jefe del Tribunal, Medhat al Mahmud, afirmó que la anulación de los resultados electorales “no es constitucional”, por lo que la magistratura volvió a dar validez a los mismos.

Los resultados invalidados por orden del Parlamento, basándose en denuncias de fraudes, corresponden a las votaciones en el extranjero, a las de los militares kurdos y de los ciudadanos que residen en campos de desplazados por la guerra contra el Estado Islámico.

“La suspensión se considera como una pérdida de los votos de los electores, lo cual contradice a la Constitución”, argumentó el juez durante una sesión abierta de la Corte Suprema.

El Alto Tribunal federal declinó otras apelaciones presentadas que cuestionaban la orden del Parlamento de llevar a cabo un recuento manual de todos los votos, por lo que refrendó esa decisión.

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr y el miliciano Hadi al Ameri, líderes de las dos fuerzas más votadas en las elecciones, anunciaron una alianza la semana pasada.

Esa alianza suma 101 de los 329 diputados del Parlamento, por lo que necesitarán de más apoyos para alcanzar la mayoría absoluta y formar Gobierno.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario