El jefe de la ONU llama a crear las condiciones para el regreso de los cristianos a Irak y Siria

(ADI).- El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró durante un encuentro con el patriarca Kiril de Moscú que el cristianismo forma parte de la cultura de Oriente Medio. En este sentido, instó a crear las condiciones para el regreso de los fieles a Irak y Siria.

“Estoy profundamente convencido de que, tras la estabilización en Siria e Irak y el hallazgo de una solución política, resultará muy importante garantizar la posibilidad de regreso a los cristianos (…) a su país de origen”, dijo Guterres, añadiendo que se trata de un tema que le preocupa mucho.

El máximo dirigente de Naciones Unidas recordó que los primeros cristianos llegaron a esas tierras antes de la aparición del islam, y “forman parte de la identidad de la región”.

Guterres expresó su preocupación además por la suerte de otras minorías religiosas perseguidas, como la de los rohingyas en Birmania (Myanmar), y aseguró que los organismos religiosos deben jugar un papel decisivo en la solución de esos problemas.

“Aprecio mucho precisamente por eso el hecho de que la Iglesia Ortodoxa rusa sea partidaria del diálogo entre las religiones, no solo dentro de su país, sino además a nivel internacional”, reconoció el alto funcionario.

Con motivo de su visita a Rusia, Guterres se entrevistó además con el presidente Vladimir Putin, y con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, ofreció una conferencia en Moscú y participó en una ceremonia por el 70 aniversario de la presencia de la ONU en el país.

El secretario general del organismo supranacional, así como los mandatarios portugués y senegalés, Marcelo Rebelo de Sousa y Macky Sall, asistieron al partido de la primera fase del Mundial que Portugal disputó contra Marruecos el 20 de junio.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario