El primer ministro celebrará reuniones con varios partidos para abordar la crisis política en Irak

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, celebrará la semana que viene un encuentro con varios partidos políticos para abordar la crisis en el país tras las elecciones parlamentarias celebradas en mayo, así como los esfuerzos para la formación de Gobierno.

Husein al Adli, portavoz de la alianza Nasr, encabezada por Al Abadi, ha resaltado que “el encuentro se celebrará a principios de semana”.

“El encuentro contará con la participación de diez listas ganadoras y no abordará el asunto de las apelaciones contra las elecciones (debido a irregularidades)”, ha detallado.

El primer ministro en funciones apostó la semana pasada por mantener “reuniones responsables” y resaltó que los iraquíes “hacen frente al desafío de preservar el país y la seguridad de su población”.

Asimismo, dijo que, a pesar de las irregularidades registradas durante los comicios, “el respeto a la Constitución es la única vía para resolver estos problemas y avanzar hacia la formación de un nuevo Parlamento y Gobierno que surja de él”.

Al Abadi se posicionó el pasado martes contra la posibilidad de repetir las elecciones a raíz de las irregularidades detectadas y el incendio registrado en un almacén de urnas electorales antes del inicio del recuento manual.

En respuesta, el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, expresó su respaldo al llamamiento del todavía jefe de Gobierno. “El partido apoya cualquier paso o iniciativa que busque rescatar a Irak de unas condiciones políticas inestables y a reiniciar el trabajo sobre el principio de la Constitución”, aseguró Barzani, quien es vicepresidente del Partido Democrático del Kurdistán (KDP).

“La iniciativa de Haider al Abadi, en caso de que su objetivo sea adoptar este camino y llevar a discusiones serias para formar una coalición amplia, es bienvenida”, manifestó.

El bloque encabezado por el clérigo Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados el 20 de mayo por la comisión electoral.

Al Sadr anunció la semana pasada un acuerdo para formar una alianza política con Fatih, en una rueda de prensa conjunta con el líder de esta segunda formación, Haider al Ameri.

Durante el encuentro con los periodistas, celebrado en la localidad de Nayaf, el influyente clérigo chií señaló que “la alianza permite formar el principal bloque” en el Parlamento, ampliando así la base de respaldos de Sayirun.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario