Estados Unidos mata en un bombardeo al líder de los talibanes de Pakistán

(ADI).- El ministerio de Defensa afgano ha dado por muerto este viernes al líder de los talibanes paquistaníes, el mulá Fazlullah, en un bombardeo estadounidense el jueves en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.

Fazlullah “murió el jueves a las 09.00 hora local, en un bombardeo de las fuerzas estadounidenses, llevado a cabo en la conocida como Línea Durand (frontera afgano-paquistaní), en el distrito de Marawar en Kunar”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa, Muhammad Radmanish. “Fue alcanzado cuando viajaba en un vehículo y murió”, ha asegurado Radmanish.

Fazlullah, al que se le atribuye el intento de asesinato de la joven Malala Yousafzai, que fue galardonada en 2014 con el premio Nobel de la Paz, o la matanza de 132 estudiantes en una escuela de Pakistán, lideraba el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) desde 2013.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa, la investigación todavía continúa para confirmar si en el bombardeo estadounidense, que contó con la colaboración del Ejército afgano, hubo más muertes.

Un portavoz de las tropas estadounidenses, desplegadas en Afganistán, Martin O’Donnell, ha confirmado que Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo contra “un importante líder de una organización terrorista” en “la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán”.

O’Donnell ha insistido en que la acción no contraviene la tregua unilateral con los talibanes locales declarada por el Gobierno afgano la semana pasada, y a la que los insurgentes respondieron con su primer alto el fuego desde 2001 que entraba en vigor este viernes.

Esta no es la primera vez que se da por muerto al mulá Fazlullah, que sustituyó al mulá Hakimullah Mehsud en 2013 después de que este muriera en un ataque con dron estadounidense en Pakistán.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por la información que llevase a la captura de Fazlullah, al que vinculó con los ataques a Malala y el colegio paquistaní y el intento de detonar un bomba en Times Square (Nueva York) el 1 de mayo de 2010.

El TTP es un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que buscan imponer un Estado islámico y es aliado de los talibanes afganos, a los que guardan lealtad.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario