El Consejo de Seguridad prorroga por unanimidad la misión de la ONU en Irak

(ADI).- Naciones Unidas decidió prorrogar su misión política en Irak, que continuará centrándose en asistir al Gobierno y promover el diálogo político en el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos que extiende el mandato de la operación hasta el 31 de mayo de 2019.

La misión, solicitada por las autoridades iraquíes, existe desde 2003 y opera en un formato parecido al actual desde 2007, que no cambiará durante los próximos meses.

En la resolución, el organismo de Naciones Unidas subrayó la importancia de garantizar la estabilidad y seguridad en Irak tras la victoria contra el Estado Islámico, que llegó a controlar amplias zonas del norte del país.

La noche del jueves, al menos seis miembros del grupo yihadista murieron en una operación llevada a cabo por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) en la provincia iraquí de Diyala.

Las FMP, una coalición de milicias principalmente chiíes aliadas con el Gobierno, indicaron que en la operación, llevada a cabo en la localidad de Imam Wis, fueron destruidos cuatro vehículos de la organización extremista.

La operación fue llevada a cabo un día después de que murieran dos civiles y cuatro soldados resultaran heridos en varios ataques en la provincia achacados a los milicianos vestidos de negro.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra el Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control del grupo yihadista.

Sin embargo, la organización extremista ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario